ORÍGENES DEL MODELO CONCEPTUAL

Motivación para el desarrollo del modelo.

Su modelo se encontró motivado por la experiencia que obtuvo al asistir al personal militar enfermo y herido durante la I guerra mundial que estallo cuando ella solo tenia 17 años de edad, se formo como enfermera y desde ese momento trabajo toda su vida para la profesión.

También fue de inmensa influencia la corriente de integración incluida dentro de la escuela de necesidades, que se caracterizan por utilizar teorías sobre las necesidades y el desarrollo humano para conceptualizar la persona, dentro de sus principales representantes se encuentran V. Henderson, A. Maslow, J. Piaget

PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW:







CUIDADO DE ENFERMERIA

.



Creencias filosóficas en las que se basa el modelo.


“Cada individuo lucha por mantener la salud o por recuperarla, y desea ser independiente en cuestiones de salud.” Un estado saludable es aquel en que se experimenta una sensación de bienestar o comodidad, del cual nos hacemos más conscientes cuando perdemos la salud, es entonces cuando buscamos los medios para recuperarla lo más rápido posible. Cuando el individuo aprecia en gran manera su salud, dichos medios están encaminados a conservar ese estado saludable, mediante la puesta en práctica de medidas preventivas.

“Cada individuo es una totalidad compleja, (un ser biopsicosocial) que requiere satisfacer necesidades fundamentales, según las necesidades de Henderson, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la fisiología, 8 y 9 con la seguridad, 10 con el autoestima, 11 con la pertenencia y de la 12 a la 14 relacionadas con la auto-actualización.

“Cuando una necesidad no se satisface el individuo no está completo, en su integridad ni es independiente” el termino independiente significa que el individuo tiene los conocimientos, la fuerza y la voluntad que son necesarios, para ejecutar las acciones que se requieren para conservar o recuperar la salud.

Valores en los que se basa el modelo.

“La enfermera tiene una función propia, aunque comparta ciertas funciones con otros profesionales”. La enfermera que orienta su práctica según las directrices de un modelo conceptual, tendrá una identidad profesional más concreta y esto le ayudara a afirmarse como colega de los otros miembros del equipo de salud.
“Cuando la enfermera desarrolla el papel de médico, delega su función primaria en personal preparado de forma inadecuada”. La enfermera que no tiene claro su papel, lo cederá con facilidad a algún otro proveedor de cuidados, que puede no tener los conocimientos requeridos.
“La sociedad busca y espera este servicio, de la enfermería y ningún otro trabajador es capaz de ofrecerlo como la enfermera”. La enfermera debe su existencia al hecho de que satisface una necesidad de la sociedad, al igual que cualquier otra profesión de servicios.

Influencias:



Anni
 Goodrich: Decana
 de 
la 
Escuela
 donde 
estudió,
de 
ella
 aprendió 
que
 la
 atención 
al enfermo 
va
 más 
allá 
de la
 aplicación 
de
 técnicas
 y
 la
 rutina. 
Asimismo,
 le
 debe
 su
 insatisfacción
 con
 el
 concepto
 de
 enfermeria,
 que 
imperaba
 en 
la 
época
 como 
auxiliar 
del
 médico.




CarolinaStackpole:
 Profesora 
de 
Fisiología,
que
 inculcó
 a
 Henderson 
la 
importancia
 de mantener 
el
 equilibrio
 fisiológico 
y 
emocional
 para 
la 
salud
 y
 que
 ambos
 eran
 inseparables.


EdwardThorndike: Psicólogo,
 quien
 dirigió sus estudios sobre
 las
 necesidades

fundamentales
 de los
 seres humanos.
 través
 de sus
 estudios,
 Henderson
 comprendió

que la enfermedad es
 más que un
 estado de dolencia y
 que las
 necesidades

fundamentales
 no se cubren
 en
 los hospitales.
 Esta apreciación,
 pudo
 comprobarla

Henderson en
 su
 experiencia como
 enfermera
 comunitaria, observando
 la
 importancia

del
 papel de la
 familia.





Dr.
 George
 Deaver:
 Médico
 del
 Instituto
 de Rehabilitación donde
 Henderson
 realizó
 sus
 práctias,
 allí
 observó la importancia
 de
 la
 rehabilitación
 en
 la recuperación
 de la

independencia
 del paciente.



Ida
 Jean Orlando: 
A quién Henderson identifica por
 su
 influencia
 en el
 concepto de la
relación enfermera/paciente, hizo que advirtiera
 con
 que facilidad
 la
 enfermera puede
guiarse por ideas
 equivocadas
 sobre las
 necesidades
 del
 paciente sino revisa su
interpretación
 con él.

Visión reflejada en el modelo.



En este modelo se refleja una visión humanística, ya que desde las 14 necesidades del modelo, Henderson refleja  la integridad que todo ser humano busca,aspectos que no dependen solamente de lo físico, sino que incluyan lo mental, porque considera la profesión de enfermería como un arte y una ciencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario